miércoles, 20 de julio de 2011

El Funeral

Get Low/El Funeral (2009) Aaron Schneider. ¿Saben esas veces en que el trailer contiene los mejores momentos del filme y la película no agrega nada más sino una gran desilusión? Bueno así. Muchas expectativas cero satisfacción.

En el trailer te prometen risas y risas, algo de drama, y más risas. En el trailer se puede ver a Robert Duval hacer de un ermitaño cascarrabias con 70 años que en el año 1938 quiere celebrar en vida su propio funeral y para ello se consigue nada más y nada menos que a Bill Murray como sepulturero, y además nos meten a la hermosa Sissy Spacek como septuagenario objeto del deseo.

En  El Funeral todo va casi bien hasta que giran de la comedia sin ton ni son al drama duro.

La historia se fundamenta en el misterio del por qué Bush (Duval) es la leyenda local de la encarnación viva de la maldad pura. Esto funciona como excusa para que el propio Bush invite al pueblo y condados vecinos a participar en su fiesta funeral si tienen alguna historia qué contar sobre él.

Todo muy bien hasta allí, pero Bush tiene un secreto. Un secreto que de por sí mismo da para hacer otra película totalmente distinta con Duval también de protagonista y con un tono diametralmente opuesto donde prescindimos por completo del innecesario chiste del entierro en vida.

Lo que empieza como una comedia en El Funeral acaba como una confesión que llega tarde muy tarde. Tarde para el protagonista de la historia, tarde para liberarlo de su propia condena y tarde para el espectador que no tiene la culpa de que hayan decidido contar mal la historia.

¿Por qué ver  El Funeral? Cualquier actuación de Robert Duval no tiene precio, él no tiene la culpa de que le dieran una buena historia mal armada.

Dato curioso: Get Low, El Funeral está basada en la historia real de Felix “Bush” Breazeale, un preso de Tennessee que en los años 30's planeó su propio entierro; según decía este tipo tan peculiar quería hacerlo estando vivo para poder disfrutar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario