martes, 31 de enero de 2012

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio


Las aventuras deTintín: El secreto del Unicornio (USA, Nueva Zelanda, The Adventures of Tintin, 2011) Animación de acción y aventura coescrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, primera en este formato dirigida por Steven Spielberg, producida por Peter Jackson, protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis, y Daniel Craig en los principales.

Una fórmula infalible y la gran ninguneada de los Oscar 2012 dejándola fuera de la categoría Mejor Película de Animación.

Steven Spielberg tiene los derechos para filmar Tintín desde 1983, con la bendición del mismo Hergé, quien dejó sus deseos expresos de que fuese Spielberg quien hiciera la adaptación de su craeción.

El plan es hacer una trilogía de Las aventuras de Tintín; para la próxima entrega le toca a Peter Jackson en la dirección. Esta primera entrega está adaptada de los tres primeros libros del personaje: El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del Unicornio y El tesoro de de Rackham el Rojo.

No tengo el gusto de haber leído o ser fan de la saga de comic Tintín, escritas por Hergé, así que mi perspectiva se circunscribe a la experiencia de haberla disfrutado en 3D butaca VIP.

La manera en que vemos un film influye en nuestra apreciación y calificación del mismo. No es lo mismo ver la película en casa bajada de internet o comprada en la calle, que verla en el cine, o en 3D o en IMAX. Hay películas que de verdad deben verse en el cine. Y ésta es una de ellas.

La aventura siempre ha sido mi género preferido. Ponme tras un tesoro, secreto, intriga o misterio, ponme un villano antagónico que trata de sacarme de la partida y que para más tiene conmigo una bronca pendiente, ponme a cruzar el mundo sobre o en el transporte que sea… y ya está, me tienes, soy toda tuya. 

No puedo ser objetiva: Las aventuras de Tintín me encantó. Tuve una sonrisa  de éxtasis de la que chorreaba baba de principio a fin.

Quizás sea ‘El Ritmo’ el atributo más destacable de  Las aventuras de Tintín, a la que tengo nada que criticarle. Desde que empieza hasta que termina Tintín tiene un desarrollo armónico sin tropiezos, ni bajones de tono o desperdicio de tema.

Por su parte la gráfica fluye con tal naturalidad que te olvidas que es una animación, creada con la técnica de captura de movimiento, filmada en un set completamente blanco con aproximadamente unas 100 cámaras colgadas del techo para lograr tomas de 360º, osea el sueño húmedo de un render.

¿Por qué ver  Las aventuras de Tintín? Por amor y admiración a un trabajo hecho con esmero y tomado muy en serio, para vivir un par de horas de verdadera aventura, y nostalgia por las que las viñetas originales de Hergé enzarzadas en tecnología de punta.

Dato Curioso: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio se estrenó en el 30 aniversario de Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario