domingo, 6 de mayo de 2012

Camino a la Perdición



Camino a la Perdición (Road to Perdition, USA, 2002) drama dentro de un entorno de gangster, adaptado de la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner que a su vez es un homenaje al Manga Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike, con guión de David Self; dirigida por San Mendes, ya saben el tipo que nunca olvidaremos por Belleza Americana.

En la edición Blue Ray DVD, Sam Mendes dedica la película a su director de fotografía Conrad L. Hall, nominado a 10 Oscar, ganador de 3 con Butch Cassidy, Belleza Amercana y Camino a la Perdición; fallecido en el año 2003.

Camino a la Perdición está protagonizada por Tom Hanks, Tyler Hoechlin, Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig. Todos en papeles diametralmente opuestos a los que los caracterizan. Hanks encarna a un hombre violento, hábrase visto, el bueno de Tom y Craig hace de un pelele estúpido, quién lo hubiese creído que es nuestro James Bond actual.

¿Por qué rendimos culto a los grandes criminales? ¿por qué nos encanta? No tengo respuesta a mi propia pregunta, tengo genuina curiosidad. No estoy exenta de enamorarme de los valores morales de Don Vito, ni deja de fascinarme el ingenio agudo de Enoch "Nucky" Thompson,  ni me es indifrente el misterioso John Dillinger, entre otros.

Pues en Camino a laPerdición tenemos a un mano derecha, más bien músculo ejecutor, de la mafia irlandesa del crimen organizado del siglo XIX , - ya saben los que hicieron su agosto con los sobornos por ‘protección’ y luego el mismo sistema les dio evolución gracias a la Prohibición americana-; que se acaba siendo el objeto de odio en el típico caso celos de papá (Furia de Titanes II también va de eso, por si les interesa).

Los celos de un hijo hacia el que prefiere papi. Un cliché o lugar común, que bien manejado da para maravillas como Camino a la Perdición.

¿Por qué ver Camino a la Perdición? Porque se acerca el día del Padre y no se meocurre una mejor manera de pasarlo con papá. Porque es una obra maestra, porque está entre las 20 mejores películas sobre la mafia, porque la fotografía está hecha por un oscarizado, porque sus interpretes relucen fuera de sus papales habituales.

Camino a la Perdición es la historia de un padres que al fin llegan a conocer a sus hijos, y de hijos que descubren que sus padres les amaban a pesar de la distancia que se interponía entre ellos.

Dato curioso: las fotografías creepys, en la película, son reales son parte de la colección de los Archivos Municipales de la Ciudad de Nueva York,  tomadas por los miembros de la policía de Nueva York durante los años 1914-1918, y pertenecen a un libro llamado Evidencia cuyo autor es Luc Sante; por si hay algún  morboso en la audiciena que desee encargárselo por Amazon. Lo que darían los de El Gráfico por ellas, ah no perdón ellos ya tienen fotos frescas y horribles día con día.

Bounus track: Tyler Hoechlin de verdad no sabía manejar. Así que vean la peli y saquen a sus chamacos a darle una clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario