jueves, 3 de mayo de 2012

Los Vengadores


               

Los Vengadores  (The Avengers, 2012) aventura fantástica producida por Marvel Studios distribuida por Walt Disney Pictures, con guión Zak Penn y Joss Whedon, adaptado de los comics de 1960 escritos por Stan Lee & Jack Kirby; dirigido por Joss Whedon.

Spoiler: Stan Lee hace un cameo. Fin de los Spoiler. Maten a los que les hagan spoiler. Mátenlos.

Cuando supe que Whedon dirigía Los Vengadores, sentí pánico, de hecho confieso que la di por perdida. Perdón, pero éste es el mismo hombre al que le cancelan las series sin ni si quiera avisarle; su gran insignia es Buffy Caza Vampiros y eso fue de 1996 a 2003, sus siguientes series fueron todas abruptamente canceladas (Angel, FireFly y DollHouse) y su única experiencia en cine es Serenity, lo que vendría siendo el cierre de Firefly.

Pero Joss tiene sus ases bajo la manga: fue parte del equipo de guionistas de la mítica Toy Story I y es escritor de X-Men de Marvel. Por lo que no sólo dirige sino también escribió el guión del film.

Los Vengadores está protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, Samuel L. Jackson y Gwyneth Paltrow, entre otros.

El resultado: Multiorgásmico. ‘Un espectáculo narrativo’. ‘La súper película de súper héroes’.

Ya leerán que la megaproducción de Los Vengadores, con un presupuesto que estima más de 220 MLL USD, es la mejor película de súper héroes de la historia. En su estreno recaudó la mitad y ya va por los 178 MLL USD sin estrenarse en Estados Unidos.

No veas Los Vengadores en 3D es lo único negativo del filme, no fue filmada en esa tecnología por lo que la adición a posteriori no le favorece.

Yo pienso que Los Vengadores es un film de altísima calidad dirigido a una audiencia exigente que se ha dado a respetar. Precedida por otras películas individuales que de por sí son buenas: Iron Man (excepto la 2) y Thror (exceptuando que le dejaran las raíces negras al rubio dios). Restando a los grandes fracasos como Capitan América y Linterna Verde.

El reto de manejar al menos cinco personajes protagónicos fue superado con creces hasta el punto de servir de escuela para lo que venga por delante. Todo mundo tiene su rol, su espacio, su momento y su peso en el resultado de la suma descomunal. 

¿Por qué ver Los Vengadores? Por el guión, principalmente por el guión. El contenido es el rey señores y siempre lo será. Si no te es suficiente pues por las peleas (señoritas se los puede imaginar desnudos y en barro), por las escenas de acción, por los chistes, por la pirotecnia. Por pura absoluta y sana buena diversión. Y finalmente, pero no menos importante, por HULK.

La película está llena de aciertos, pero el mejor de ellos es darnos a un Hulk más allá del síndrome premenstrual de las dos anteriores entregas –la primera me gustó muchísimo, la de Ang Lee, por utilizar el formato de viñeta, lástima que lo demás salió tan mal-. Todas las mujeres, al menos yo, nos sentimos identificadas con esas facetas de ‘mejor no me hagas enojar’ y luego ya es demasiado tarde y está una verde e histérica. En cambio éste Hulk sí que sabe machacar como dios manda, como un hombre vale.

Dato curioso: Lou Ferrigno, ha estado en todas las versiones del personaje desde 1978, en ésta oportunidad hace la voz de lo poco que dice Hulk, y está injustamente fuera de los créditos. Y siguiendo con Hulk, ésta es la primera versión en el que el personaje es interpretado por un mismo actor, Mark Ruffalo; en las anteriores uno hacia a Banner y otro a Hulk.

Bonus track Esta película le quita el puesto a Iron Man 2 , con un número inusualmente alto de nominados a los Oscar en el reparto / equipo para una adaptación de cómic, o la mayoría de películas para el caso: Robert Downey Jr. , Gwyneth Paltrow , Samuel L. Jackson , Jeremy Renner , Mark Ruffalo , y director de fotografía Seamus McGarvey.

¡¡Habrá unos 30 minutos del metraje eliminado incluido en el lanzamiento del DVD de Los Vengadores!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario