martes, 6 de noviembre de 2012

Operación Skyfall

OperaciónSkyfall (USA, 2012) la spy-movie por definición en otro episodio de acción e intriga de la franquicia James Bond. Dirigida por Sam Mendes (Belleza Americana, Camino a la perdición) y protagonizando por tercera vez por Daniel Craig, quien ya tiene anunciadas al menos dos apariciones más como Bond, James Bond.

Puntuada en IMDB con un 8.1, Operación Skyfall lidera la taquilla nariz con nariz con Lo Imposible. Ostenta 91% de satisfacción en el tomatómetro y un 98% entre los espectadores reales de Flixster. Nada mal para un film que se estima costó unos 150 millones de dólares.

Las tramas de las últimas tres películas del agente 007 nos han sumergido en su mundo interior, emotivo y psíquico, en sus orígenes. Los esqueletos se le salen del armario y el personaje está en crisis, (la franquicia está crisis y coincide con sus 50 primaveras, me parece una adorable casualidad). Pasamos de un Bond enamorado al que le arrancan a la mujer de su vida,  por la que luego busca venganza, a un Bond al que ya le pasa factura la edad. Resulta que el agente secreto, la encarnación de las más sofisticadas fantasías masculinas, se enamora, odia, falla y hasta quiere a su mami. ¿Por qué no? total ahora fantaseamos más con la realidad.

En Operación Skyfall asistimos a la terapia rápida y de choque de un Bond, ya no tan seductor sino más bien vulnerable, que trata con su evidente síndrome de Edipo. Para que veas lo lejos que te puede llevar la necesidad de aprobación de madre: de la muerte hasta la villanía. Las motivaciones tanto del héroe como del antagonista son la misma: el reconocimiento de la madre. ¡Y hasta aquí yo con mis ínfulas psicoanalistas freudianas!

Lo más notable de Operación Skyfall es la firma estética de Sam Mendes en la dirección, lo que eleva la experiencia en IMAX al éxtasis. Todas las escenas en escenarios asiáticos son un derroche de belleza donde puede apreciarse en qué se invirtió la lana.

Otros aspectos maravillosos de ésta entrega son el humor lúdico y actualizado, y el casi robo del protagónico que hace Javier Bardem con su estimulante interpretación del agente del caos, un Némesis de Bond muy a lo Joker él, pero divino eso sí, todo gaylord.

Supongo que en el capítulo siguiente veremos un poco más de la relación de Bond con su padre. Digo es lo lógico.

¿Por qué ver Operación Skyfall? Porque si no viste la persecución por los techos de Búsqueda Implacable 2 la puedes ver aquí, es exactamente el mismo escenario.

Dato curioso de Operación Skyfall –o cómo no encontré nada más interesante y que nadie supiera –: Judi Dench ha interpretado a M en Goldeneye, El mañana nunca muere, El mundo no basta, Otro día para morir, Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.