domingo, 13 de enero de 2013

Bestias del sur salvaje



Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, USA, 2012) Drama fantástico, primera obra bajo la dirección de Benh Zeitlin y realizada en su totalidad por amateurs desde los técnicos hasta los actores; protagonizado por la pequeña, y ya nominada la Oscar 2013, Quvenzhané Wallis como Hushpuppy.

Por su debut Zeitlin fue reconocido con la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Este film es la lanza de batalla del cine independiente este año. Bestias del sur salvaje obtuvo su primer reconocimiento en el Festival de Sundance con el Gran Premio del Jurado y el premio Mejor fotografía para Ben Richardson; lo que le valió la distribución de Fox Searchlight, la parte más difícil para una película independiente y de bajo presupuesto –no se gastaron ni dos millones de dólares en su filmación–.

El tomatómetro le da 86%, la audiencia de Flixter 80% (me fio más de los flixterianos) e IMDB le da un conservador 7.5

Bestias del sur salvaje está inspirada en la obra de teatro "Juicy and Delicious" escrita por Lucy Alibar, quien también trabajó en su adopción cinematográfica.

La crítica la encuentra visceral y alegre, poética, onírica y brutal, y yo no puedo estar en desacuerdo, es así, sólo que esa mezcla no funciona para mí, se pierde la intención. ¿Es un drama que nos muestra cómo sobrevive la mente infantil a situaciones extremas?, ¿es la fábula de una primitiva y poderosa bestia salvaje atrapada en el cuerpo de una pequeña?.  Lo siento, soy dicotómica y maniquea, o es una cosa o es la otra, no me gustan los gatoliebre argumentales. Seguro hay una buena explicación piscopedagógica para todo esto, que a mí no me llama la atención saber. A Melanie Klein esto le hubiese encantado.

En mi opinión Bestias del sur salvaje deja escuchar alto y fuerte el latido de su corazón dramático pero se le enredan las patas con la fantasía. Plantea un realismo mágico pero no conquista lo fantástico. Su debilidad es la carencia de enfoque narrativo.


Por otra parte es una excelente película desde el punto de vista técnico: ¡la cinematografía y el diseño de producción son brutales! Sobre todo si recuerdan que el equipo no tenía experiencia anterior.

¿Por qué ver Bestias del sur salvaje? Para no perder de vista a Quvenzhané Wallis, nominada a Mejor Actriz en los Oscar 2013, con tan solo 9 años. No se confundan: ella tomó el proyecto de la película con apenas 5 años de edad en el año 2008. Su siguiente film fue con el director Steve McQueen y se llama Twelve Years a Slave.

Dato curioso: olviden a los Uros, fíjense en la metáfora que hay en cruzar el agua en una barca de alguien llamado Charon para llegar a los Campos Elíseos… ¡Hermoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.