martes, 15 de enero de 2013

¡Piratas! Una loca aventura


 ¡Piratas! Una loca aventura (The Pirates! In an Adventure with Scientists!, Inglaterra, 2012) Animación de aventura y comedia, dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, mismos de Pollitos en fuga (2000) y –mi amada–  Wallace y Gromit (2005) –de la que sigo esperando alguna otra parte, la que sea–.


Debo decir que no me encantó, sin embargo toca reconocer todos sus válidos méritos: está nominada al Oscar 2013 como mejor película animada, gracias al trabajo de Aardman Animation en esta obra stop-motion. Esta calidad trabajo animado con objetos de plastilina y/o arcilla aseguran la sobrevivencia y el futuro de esta técnica artesanal para el deleite de quienes la disfrutamos tanto. Lástima que los Dodos no puedan decir lo mismo ; D.

Amé los títulos finales, lo que deja claro que el compromiso de este equipo de creadores está en cada pequeño detalle.

Ya en desarrollo, ¡Piratas! Una loca aventura es una historia que recurre a todos los tópicos y clichés de los piratas en una reinterpretación histórica del mil ochocientos quién sabe –seguramente culpable de un alza en suicidios de profesores de Historia-, combinados con chaladuras adorables, humor británico, descontextualización y anacronismos; para darnos unos personajes muy claros, cada uno de ellos particularmente distinto, comenzando con el tierno protagonista el Capitán Pirata (Huhg Grant), un líder amado por su tripulación, ingenuo y sediento de reconocimiento profesional como Pirata del Año; el extraño Charles Darwin (David Tennant), sus adversarios Black Bellamy, Cutlass Liz y Peg Leg Hastings interpretados por  Jeremy Piven, Salma Hayek y Lenny Henry respectivamente, y la feroz y voraz villana, ¡oh! la vil Reina Victoria (Imelda Staunton) ¡Divina!

¡Piratas! Una loca aventura esta basada en  las novelas cortas infantiles de Gedeón Defoe: ¡Piratas! en una aventura con los científicos (el encuentro con Darwin y Bobo) y ¡Piratas! en una aventura con la pesca de ballenas (enfrentamiento contra Cutlass Liz).

¿Por qué ver ¡Piratas! Una loca aventura? Porque es considerada ‘una joya artística’ por la crítica. Cuenta con 6.5 en IMDB, 87% en Rotten Tomatoes y Flixter le otorga un sincero 60% de aceptación. Y es un film 100% familiar, ideal para los más pequeños y suficientemente simpática como para que no se duerman los adultos. ¡Ah! Y por Mr. Bobo que es quien se robó el show con sus tarjetas de mensajes. No la vean en 3D, no agrega nada.

Dato curioso: (e indignante) En la vida real, Charles Darwin era miembro de la sociedad Gourmet Glotón, en el que los participantes comían platos poco comunes los pericos y búhos. <- ¡Odio a Darwin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario